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viernes, 06 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 90

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Unión Europe

El CERMI plantea a la Comisión Europea condiciones sobre accesibilidad para las ayudas de Estado en el ámbito aeroportuario

05/09/2013

El CERMI ha elaborado una serie de propuestas y comentarios a la consulta pública de la Comisión Europea sobre las Ayudas de Estado en el ámbito aeroportuario.

Para el CERMI, esta nueva regulación europea debería parecerse a la de los Fondos Estructurales, por lo que, para beneficiarse de las ayudas públicas en el ámbito aeroportuario, se deben cumplir determinados requisitos de accesibilidad.

En este sentido, el CERMI acoge el borrador de estas directrices europeas, así como la propuesta de la Comisión Europea de considerar la ayuda de carácter social compatible con el mercado interno. Sin embargo, en su opinión, existen además requisitos fundamentales sobre accesibilidad para esta regulación tanto a nivel político como comercial.

Por ello, una de las propuestas que plantea el CERMI en esta materia es añadir en uno de los puntos del borrador europeo que, en el marco de las condiciones que establece, la ayuda no podrá ser compatible si no se asegura la accesibilidad de sus infraestructuras y servicios a las personas con discapacidad y personas con movilidad reducida o personas mayores.

Otra enmienda del CERMI en materia de accesibilidad hace referencia a que la concesión de la ayuda no podrá ser compatible tampoco si la compañía aérea no cumple con los requisitos de accesibilidad con respecto a las personas con discapacidad, personas con movilidad reducida o personas mayores.

Estas propuestas se enmarcan en un contexto en el que en el marco de la Estrategia Europea de la Discapacidad 2010-2020, la Comisión Europea ha fijado la promoción de la accesibilidad como uno de los puntos prioritarios, incluyendo también la accesibilidad de los servicios públicos y del transporte.

A estos efectos, la propuesta de un Acta Europeo de la Accesibilidad está prevista para los próximos meses, al mismo tiempo que otros instrumentos legales europeos están intentando posicionar la accesibilidad como un requisito horizontal. Así ocurre con el borrador de la regulación de los Fondos Estructurales que incorpora la accesibilidad como una condicionalidad ex ante para el pago de los fondos europeos, es decir, los fondos europeos no deben gastarse en proyectos que no son accesibles o que supongan una barrera para las personas con discapacidad.

Además, en relación al contexto económico, político y comercial europeo, y teniendo en cuenta la escasez de recursos públicos, el CERMI considera que no se entiende que los impuestos vayan dirigidos a respaldar proyectos relacionados con las infraestructuras de aeropuertos y compañías aéreas si estos excluyen al 15% de la población europea, que es la población con discapacidad (más de 80 millones de ciudadanos).

En este sentido, el borrador de esta regulación europea expresa claramente que las ayudas públicas deben ir dirigidas a promover los intereses comunes europeos y evitar el desperdicio de los recursos públicos.

Para el CERMI, hay casos que demuestran que la promoción de las medidas de accesibilidad aumenta la cuota de mercado, ya que la accesibilidad no sólo beneficia a las personas con discapacidad, sino también a distintos grupos como las mujeres embarazadas, los niños o las personas mayores.

Asimismo, explica el CERMI, la promoción de la accesibilidad en el ámbito aeroportuario europeo contribuirá a una posición de la Unión Europea más fortalecida como núcleo de la aviación tanto a nivel mundial como en las competencias europeas.

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